lunes, 8 de agosto de 2011

Agosto ?


Agosto ya no es lo que era. Hay mucha gente en las playas, cierto. La administración se paraliza, cierto. Pero yo echo de menos las noticias del telediario tipo "los delfines nadan alegremente en el mar", "la abuelita más anciana de España compra el pan", "Ayer fue el día más caluroso de los últimos 60 años".

Pero no. Pones las noticias y lo primero que notas es un bofetón en la cara, digo una noticia económica: "la prima de riesgo sigue subiendo", "las agencias de rating dirán miauh mañana" y tú, en vez de encogerte de hombros o seguir jugando con tu perro como si oyeras llover como hacías antes cuando escuchabas semejante palabrería económica, pronuncias algo así como "Ostias" y te preguntas hasta dónde vamos a llegar.


Porque agosto ya no es lo que era y ahora nos conciencian de que tenemos que seguir manteniendo posturas antinaturales y casi imposibles, arrimando el hombro, apretándonos el cinturón y bajándonos los pantalones al mismo tiempo. Pero ¿ quién se va a negar a intentar semejantes acrobacias, teniendo la prima de riesgo por encima de los 400 puntos ?, ¿ Y si las agencias llegan y suspenden a nuestros bancos ?, ¿ Y si el BCE no nos compra la deuda pública ?.

A falta de sentido común, tienen que seguir enseñándonos conceptos macroeconómicos para que podamos seguir sintiéndonos amenazados. Porque antes, si no invertíamos en bolsa, no teníamos ninguna necesidad de saber, como cualquier hijo de vecino sabe ya, que la prima de riesgo es un indicador diferencial entre nuestro bono y el bono alemán. Pero ahora es absolutamente imprescindible hacernos partícipes de ciertos fenómenos bursátiles.

Porque si no nos tuvieran tan entretenidos con los movimientos de la bolsa y los mercados, quizás nos pondríamos a pensar por qué nosotros estamos cada vez más jodidos y los tres directivos principales de Bankia -una fusión de cajas de ahorro recién creada, con ciertos problemas de solvencia-, por poner un ejemplo, se acaban de fijar un sueldo anual de hasta 10,15 millones de euros.

O quizás nos daría por preguntarnos si las cargas policiales contra las protestas del 15-M están justificadas.
Pero podríamos estar peor, nos consuelan. Basta con seguir escuchando el telediario un poco más y ver las imágenes de lo que está sucediendo en el cuerno de África.

Y hay gobiernos peores que los nuestros, que arremeten a bombas contra sus propios ciudadanos. No hay más que ver lo que están haciendo en Libia o en Siria.


Así que mejor nos quedamos quietecitos y atentos desde nuestro sofá a las fluctuaciones de la bolsa.

5 comentarios:

baston dijo...

qué buena entrada!!:) parabéns!! (felicidades ;) )

La_Esperada dijo...

Gracias :)

¿ En qué idioma lo has puesto ? :D

baston dijo...

en portugués :) aunque si quieres puedo probar más :P

La_Esperada dijo...

Jajaja lo suponía, pero como eres un poco internacional y políglota... :D

TORO SALVAJE dijo...

En un par de meses nos podemos examinar de economía.
Aprobado seguro.

Besos.

Amnistía Internacional