miércoles, 15 de septiembre de 2010

Chad


Hoy quiero acercaros a un gran desconocido: Chad.



Cifras y datos escalofriantes:

El Índice de desarrollo humano de la ONU coloca a Chad como el quinto país más pobre en el mundo, ya que el 80% de la población vive por debajo del umbral de pobreza. Para que os hagáis una idea su Renta per Capita está en 400 $, frente a la de España, que aún inmersa en la crisis económica que todos conocemos, llega a 23.874 €.

La esperanza de vida allí es de 50 años.


(lo que come una familia media en una semana, fuente: http://blogvecindad.com/lo-que-el-mundo-come/2007/06/04 ).

Estamos hablando de un país que se extiende por 1.284.000 km2 (dos veces y media la superficie de España), en el que viven más de 10 millones de personas.

Chad permanece plagado de violencia política y frecuentes intentos de golpes de estado. Actualmente, también es uno de los países con mayor índice de corrupción en el mundo, manteniendo la pena de muerte para delitos comunes.

La red de carreteras, además mínima, es limitada, ya que a menudo no se puede utilizar durante varios meses del año.

La televisión sólo llega a su capital: Yamena.

Diversidad

En Chad habitan más de 200 grupos étnicos distintos, lo que conlleva a una creación de diversas estructuras sociales.

En el sur viven personas sedentarias tales como los sara, el principal grupo étnico de la nación, cuya unidad social esencial es el linaje. En el Sahel los pueblos sedentarios viven lado a lado con los nómadas, tales como los árabes, el segundo grupo étnico más importante del país. El norte está habitado por nómadas, en su mayoría tubus.


Chad también es un país religiosamente diverso. El censo de 1993 halló que 54% de los chadianos eran musulmanes, el 20% católicos romanos, el 14% protestantes, el 10% animistas y el 3% ateo. El animismo incluye una variedad de religiones ancestrales.

Los idiomas oficiales de la nación son el francés y el árabe, pero se hablan más de cien idiomas y dialectos en todo el país.


Las Mujeres en Chad:

Por regla general, las mujeres están sometidas a la autoridad de sus maridos.

La poligamia, regulada por ley, es común y el 39% de las mujeres viven en ese tipo de unión. La ley la permite automáticamente a menos que las cónyuges crean que es algo "inaceptable" en su matrimonio.

Aunque se prohíbe la violencia contra la mujer, la violencia doméstica es común.

La mutilación genital femenina está prohibida, pero la práctica está profundamente arraigada en las tradiciones: 45% de las mujeres del Chad se someten al procedimiento.

Más Información:



Se me cuidan.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya, hay cosas que suenan tan anacrónicas...

Besos.

La_Esperada dijo...

Sip, por muchas vueltas que de el mundo.

Besos!

Amnistía Internacional