martes, 4 de marzo de 2008

"La Economía lo es Todo"

A principios de noviembre del año pasado mis padres se fueron de casa. Se mudaron a un piso más grande, ahora más bonito (ha habido que arreglar los estropicios de la constructora) y con una amplia terraza a la cual le debe su nombre (porque ahora nos referimos a él como
"el ático")... a 100 metros de nuestro pisito.


Desde entonces nos hemos visto para intercambiarnos correo (compartimos un apartado de correos y la antigua casa que ahora está vacía a la que aún le llega correspondencia) y muebles (en mi familia reina el principio de conservación: nada se compra ni se tira, todo se cambia de habitación... o de piso. Esporádicamente nos hemos intercambiado también llaves: del coche, del otro coche, del garaje, del trastero, del buzón (ésta última está desaparecido, debe de andar en el limbo de las llaves). Hablamos por teléfono casi a diario, amenudo para concretar cómo se hará el intercambio de coches entre mi hermana y mi madre (que comparten un estupendo Peugot 206) o para pedir favores, pero muchas veces es como las familias normales, sólo para ver cómo estamos. Nos hacemos visitas en extrañas ocasiones, normalmente cuando alguno de nosotros está malito (vale, cuando yo estoy malita) o cuando hay alguna noticia o algún acontecimiento sobre que comentar. De vez en cuando mi hermana, sobre todo si no hay plan de comida, se planta en casa de mis padres a almorzar. Y aproximadamente una vez al mes, nos reunimos los cuatro para cenar. Es cuando aprovechamos para echar cuentas (es lo que pasa cuando tu padre es también tu casero) y para ponernos al día en todos los sentidos, pese a lo cual suelen ser bastante agradables y distendidas.


Este mes, aprovechando mi libranza de esta semana, decidimos ir a cenar esta noche y de paso, ver el debate allí. Mi familia es rara, lo sé. Nunca nos hemos juntado para ver el futbol, ni ninguna final de Eurovsión, Gran Hermano, en fin concursos y espectáculos varios, pero no dudamos en quedar para ver un debate político, en este caso: "El Debate II parte". Pensándolo bien, sí que tiene mucho de espectáculo, verdad? Despliegues mediáticos aparte, no podía dejar escapar esta ocasión para compartir con ustedes mis impresiones sobre la confrontación Zapatero-Rajoy.
La primera parte me gustó mucho, sobre todo la intervención de Zapatero, que a diferencia de Rajoy, me pareció concreta, directa y dando respuesta a las peticiones de la audiencia.
Después fue perdiendo fuerza, como una gaseosa abierta, volvió a meter la pata hablando sobre terrorismo, flaqueó al no poder responder a ciertas preguntas sobre el nacionalismo e interrumpía constantemente.

Rajoy, para mi desgracia, se mostró bastante más seguro, hábil respondiendo y incluso se permitió hacer un par de bromas que tuvieron su punto.
- El tío tiene sus puntos.- comentaba mi padre.- No como éste,- refiriéndose a Zp - que no tiene sentido del humor.
No conozco a Zapatero a nivel personal como para valorar la aseveración de mi padre, pero quizás sea cierta. Lo cual sería una pena para él, pero no creo que sea de especial relevancia para los ciudadanos. No le pagamos (y algunos incluso hasta votamos) para que tenga sentido del humor, le pagamos para que dirija el gobierno con integridad, según unas directrices de izquierdas. Cualidad que a mi modo de entender ha demostrado, al ser el primer político español al que he escuchado reconocer públicamente un error político (hasta dos, le he escuchado reconocer, asumir y corregir).

Sin embargo, y para mi deleite, me gustó mucho más su discurso final que el de Rajoy. De nuevo pareció recuperar la firmeza y la claridad de su mensaje.

El discurso de Rajoy, a su forma, también fue rotundo, aunque demasiado reiterativo para mi gusto. Se quitó la careta de una forma tan descarada... que no ha podido pasar desapercibido para ningún espectador. Creo.
"La economía lo es todo".
Afirmó textualmente, como corolario de una apología del capitalismo.



El mensaje es claro: "sólo importa el dinero".


Afirmación nada despreciable como conclusión por sí sola, pero que se vuelve alarmante en el contexto de su programa político: recorte presupuestario de las medidas sociales (y consiguiente bajada de impuestos).

"La economía lo es todo".


¿La economía de quién?. Porque no creo que se esté refiriendo a la economía de los parados (en su legislatura no hay parados, por Dios!), ni a la de los jóvenes que acceden por primera vez a un alquiler ("¡alquiler!" ha pronunciado el Sr. Rjoy con desdén en lo que pretendía ser un intento de desvalorizar las medidas del PSOE en materia de vivienda), ni a la de las madres solteras (Agghh, eso es un mal ejemplo para las familias de bien que no hay que incentivar), ni a los que aún andamos en torno al salario mínimo interprofesional (que el gobierno de Zapatero ha subido en su legislatura 2 veces)...


Como no podía ser menos, os dejo una canción que viene muy al cuento del discurso del Sr. Rajoy. Sí, Marisa, le dedico mucho tiempo a la derecha en este blog, y mientras lo hago hasta me salen zarpullidos, pero es que... no puedo evitarlo... aunque en esta ocasión nos ha brindado la oportunidad, junto con su contrincante, de reunirnos en familia en torno al gran gurú la TV, e incluso me he reído un par de veces con sus ocurrencias, en su discurso me siento tan atacada, que no puedo menos que defenderme, aunque sea con las únicas armas que mi religión me permite: la canción y la palabra.



"Hace mucho el dinero, mucho se le ha de amar
al torpe hace discreto y hombre de respetar
hace correr al cojo y al mudo le hace hablar
Quien no tiene dinero no es de sí señor



También al hombre necio y rudo labrador
dineros le convierten en hidalgo doctor
cuanto más rico es uno más grande es su valor
Quien no tiene dinero no es de si señor


Y si tienes dinero tendrás consolación
placeres y alegrías y del Papa ración
comprarás paraíso, ganarás la salvación
Donde hay mucho dinero hay mucha bendición

Él crea los priores, los obispos, los abades
arzobispos, doctores, patriarcas, potestades
a los clérigos necios da muchas dignidades
De verdad hace mentiras, de mentiras hace verdades

Él hace muchos clérigos y muchos ordenados
muchos monjes y monjas, religiosos sagrados
el dinero les da por bien examinados
a los pobres les dice que no son ilustrados

Yo he visto a muchos curas en sus predicaciones
despreciar al dinero, también sus tentaciones
pero al fin por dinero otorgan los perdones
absuelven los ayunos y ofrecen oraciones

Dicen frailes y clérigos que aman a Dios servir
mas si huelen que el rico está para morir
y oyen que su dinero empieza a retiñir
por quien a de cogerlo empiezan a reñír"
Se me cuidan.

20 comentarios:

Mirta dijo...

a mi tb me impactó cuando dijo k la economía lo es todo. Para mí lo es todo la política...un país empieza por un buen gobierno, una buena organización, y, personalmente ni ZP ni Rajoy me parecen buenos.
Rajoy ayer me resultó tb gracioso, tiene un humor un poco irónico k me hizo sonreír un par de veces.
ZP me parece un poquillo falso, se las quiere dar de buen rollo, pero persigue el mismo dinero k RJ.pero bueno, por lo menos disimula,...no sé...
de todas formas cuando ví el debate yo ya había votado, así k poco tenía k escuchar.
Lo q se está hablando, es k ya estamos un poco kemados del bipartidismo..me parece k hay k presentar alternativas..
hoy he pasao por la sede de un partido minoritario y he subido, y creo k voy a asistir a los últimos actos k van a organizar antes de las elecciones, y creo k voy a ser simpatizante, y creo k si va bien, me voy a afiliar..ya está bien lo bien!estudié políticas, y seré política! :)
y escritora y psicóloga!
y madre y mujer!
pos toma ya!
ps.menudo día de perros el de hoy.

LaEsperada dijo...

Jajaja
Yo estuve mirando el correo que mandaste sobre ese partido. De hecho, me gustó la idea que plantearon y me leí las 72 ideas que proponen para la legislatura económica. Al leerlo me surgieron algunas dudas, así que como se autoproclaman el partido de los ciudadanos, accesibles, etc, me decidí a escribirles un correo con mis dudas. Eran dudas concretas, referidas a postulados suyos concretos... Eso fue el día que recibí tu correo. A día de hoy aún no me han contestado. Han perdido mi voto. Pensaba votarlos para las regionales. En las nacionales no estoy dispuesta a correr el riesgo, además de que me ha gustado la legislatura de Zp, tengo razones para repetir mi voto.
La otra noche les estaba comentando eso a mis padres cuándo cuál no sería mi sorpresa, mi padre me confiesa que también él les escribió (será la genética) y tampoco a él le contestaron. Es una pena, porque me parecía una buena alternativa, pero han demostrado no estar a la altura.
No tienen escaños y ya me siento engañada.
En fin dejo de quejarme.
Pd.- qué te ha pasado hoy?
Pd.- qué curioso, vas a ser lo mismo que yo, sólo cambias empresaria por política... está bien eso. Ten cuidado no te corrompan.
Besos

LaEsperada dijo...

Legislatura autonómica, perdón.

LaEsperada dijo...

¿Se habrá colado en mi el espíritu de Rajoy?
Sal!!
Abandona mi cuerpo!!

Anónimo dijo...

jajaja!
de todas formas, no me kiero poner a justificar un partido del k aún no formo parte, pero sí es verdad k están bastante liados con la campaña, y me lo dijo el tipo cn el k hablé hoy..son pocos y creo k todos están en la calle.
de todas formas, a kién escribiste? a la general? mira a ver si consigues la dirección de la sede en Málaga, me dijeron k era mu buena.
Pos no ha pasao ná en concreto, ná que pueda escribir por aquí, ya te contaré en mail o msn - q por cierto te tengo agregada muerta de risa!-.
un beso
marta

Anónimo dijo...

pasaba por aquí...besos, CJ

Anónimo dijo...

Jelou!
acabo de llegar de netregar un papelucho que me ha costado 39€,nada comparado con verte feliz cuando me veas al volante cometiendo infracciones.
Ojala sea cierto eso que dices del discurso final de ZP porque de lo contrario tendremos que emigrar y a mi los idiomas no se me dan bien...
tq dra

Anónimo dijo...

Sara!
Lo hablé con Carmen pero se me olvidó comentártelo a tí. No hago más que ver ofertas para psicológos, o para RR.HH...quieres k si encuentro algo interesante te lo envíe??
En realidad no sé ni en ké trabajas ni ná de ná jaja, pero si te interesa dímelo!!
por cierto, mi cv está girando??jaja
no me importaría irme a vivir a Málaga, se me ha antojao!
ayer me llamaron de ZGZ...veremos!
me voy a comer unas lentejitas calientes k tengo un inicio de gripe bestial!
marta

LaEsperada dijo...

Jajaja
Te van a sacar los ojos, Paka, pero serán los euroes mejores invertidos de tu vida.
El tiempo y Zanussi me darán la razón (tú no, eres demasiado cabezota para eso).
Veranito... playita... yo de copiloto... un tinto con limón pa empezar... Mariah Carey... eso es vida!
TQ

LaEsperada dijo...

A Marta:
Me gano la vida de teleoperadora pero como tú no renuncio a mis sueños de dedicarme a la psicología y a la escritura.
Aún no puedo mantenerme con lo que gano de psicóloga pero desde que salí de la carrera no he dejado de formarme y desde hace unos... 4 años (uau! cómo pasa el tiempo) he ido empalmando algunos trabajillos con otros como psicóloga, lo que me ha dejado bastante versatilidad.
Los RRHH sin embargo los descarté desde mis tiempos de estudiante, por una cuestión de principios. Aunque el tiempo ha relativizado mi postura (ahora mismo no tendría tantos miramientos para entrar en un departamento de una empresa), también es cierto que mi formación no ha ido por ese camino.
Fundamentalmente me he especializado (y sigo en ello) en clínica y comunitaria. Por eso las oposiciones que me estoy preparando (para trabajar en el ámbito comunitario fundamentalmente).
Y tras esta larga explicación, conclusión:
Si ves algún puesto de psicóloga avísame o échalo del tirón, ya habrá tiempo para decir que no.
Pd.- He visto un par de sitios donde tu perfil podría encajar, pero como decías que de momento no querías venirte para Sevilla, y tampoco es que sean especialmente jugosos, los he desechado automáticamente. No obstante, si has cambiado de opinión siempre se puede intentar.
Besos

LaEsperada dijo...

A CJ:
Hola

Syldavia dijo...

Me ha encantado lo de que tu familia se haya reunido para ver el debate. En mi casa hay costumbre de ir a votar todos juntos.

Yo tambien me he tragado los dos debates, pero solita con mi gata, que es a la que le toca escuchar los improperios que lanzo contra Rajoy cuando ya empieza a ponerme nerviosa.
Ya tengo preparados los tres sobrecitos para el domingo: el verde, el naranja y el blanco. El interior del naranja y del blanco coinciden, y es para un partido al que no voto nunca pero esta vez voy a hacer una excepción. El del verde es para el partido al que siempre he votado y que parece que para la gran mayoria ni existe.
Besitos.

LaEsperada dijo...

¿cuál es cuál?
Se admiten apuestas...

Anónimo dijo...

Apuesto k el siempre ha existido y nadie hace caso es IU!!jaja
pero viva los partidos minoritarios! son los que ganan siempre!!
marta

LaEsperada dijo...

Tiene pinta, sí, pero quién sabe? A lo mejor es el andalucista...

Syldavia dijo...

Andalucista? naaa. IU de toda la vida :P
El resto ya está claro cual es cual, no?

LaEsperada dijo...

Bingo Marta! :)
Me lo imagino... y sigue gustándome tu política de excepción.
Saludos!

Anónimo dijo...

jaja
si es k estoy hecha pa' la política!!ya te contaré cm me va con ciudadanos mañana!
ps.tengo fecha pa'l examen del coche!!!!
marta

LaEsperada dijo...

Pa cuándo?

Anónimo dijo...

Ya cené.
Antes de irme a dormir me gustaria comunicarme contigo.Sé qeu veras esto,es parte de tu ritual ver tu blog,te estoy imaginando caminando lentamente por el pasillo de tu casa,dejando botas y bolso en tu entradita y sentandote ante tu ordenador,siempre encendido.
Me da un poco de cosa contar cosas mias,nuestras aqui,es una sensacion similar a sentirse observada sin desearlo.
Solo quiero decirte qeu te quiero.
Hasta mañana,amore

Amnistía Internacional