miércoles, 23 de noviembre de 2011

Yo pago, tú pagas, él para, ella paga, nosotros pagamos y ELLOS COBRAN MÁS


Hay algo que me llama más la atención que la injusticia: el conformismo.

Nuestro sistema electoral es injusto. Sabemos que no todos los votos valen lo mismo ni tienen el mismo peso a la hora de elegir a nuestros representantes.

La política europea no la marcan ya los gobiernos. La marcan los mercados. Sabemos que eso no es democrático.


Mientras a los trabajadores, a las pequeñas y medianas empresas se les dice que hay que arrimar el hombro y se les recorta sueldo y derechos, los directivos de la banca siguen cobrando cantidades astronómicas. ¿ Justo ?. En absoluto.

La injusticia me parece indignante, pero entiendo que se produzca. Entiendo que los partidos mayoritarios no quieran cambiar una ley que les beneficia, entiendo que las personas que tienen dinero sigan especulando y entiendo que los directivos de la banca no quieran renunciar a sus privilegios.

Lo que me cuesta entender del ser humano no es el egoísmo, ni siquiera la injusticia, es su pasividad.

Los poderosos van a hacer lo que esté en su mano por no perder su poder, al igual que los ricos procurarán seguir consiguiendo beneficios. Pero, ¿ qué hacemos nosotros mientras tanto ?.

A lo más que llegamos es a indignarnos... un poco... de vez en cuando.

Las noticias nos recuerdan que cada vez estamos peor. Da igual. Para eso tenemos un fantástico mando a distancia con el que cambiamos de canal y nos anestesiamos. La nómina se gasta en los primeros 15 días del mes. Da igual. Ya está VISA ahí para que podamos hacer tranquilos nuestras compras navideñas. Son elecciones generales, algo que sólo sucede una vez cada 4 años. Da igual, son todos iguales, nos quedamos en casa, o votamos al de siempre, que más vale lo malo conocido...


A lo mejor soy demasiado exagerada. A lo mejor está bien que desde Europa inviten a irse a un presidente legítimo, votado democráticamente, por proponer hacer un referéndum. A lo mejor no pasa nada porque los mercados echen a Berlusconi... total, si todos sabemos que es un impresentable.

Antes me preocupaba que abandonáramos el recién encontrado estado de bienestar, que pasáramos de ser trabajadores con derechos a obreros alienados al estilo de "Tiempos Modernos" de Charles Chaplin.




Desde hace un tiempo a esta parte, cuando parece que mis primeros temores se confirman día a día, tengo una nueva preocupación. Me temo que ahora lo que está en juego no son sólo los derechos sociales, que no es poco. Lo que ahora peligra es la democracia. Ahora ya no mandan nuestros representantes, ahora mandan una serie de instituciones y poderes económicos tan difusos como omnipotentes, que además de marcar líneas y estrategias políticas directas, ponen y quitan gobiernos sin pasar por la casilla de salida.

Y así seguirá siendo, y cada vez más, hasta que los ciudadanos, los que no somos ni ricos ni poderosos, digamos basta, en la calle y en las urnas. Quizás ese día nos demos cuenta de que no tiene que ser como ellos dicen sólo porque ellos lo digan. A lo mejor entonces descubrimos que nuestra opinión importa más que la suya, aunque sólo sea porque nosotros estamos en mayoría.


Claro que para eso habría que organizarse... Ufff... mejor cerramos esta página y abrimos el Facebook, que ya se me habrá cargado la energía del Cityville...

5 comentarios:

volboretinha dijo...

No se si te enteraste de esto, pero mira lo que nos dejó Zapatero en herencia, que fuerte!!!

http://laboro-spain.blogspot.com/2011/11/nuevas-practicas-laborales-empresas.html

Como siempre tienes toda la razón, ahora mismo somos marionetas de Europa y sobre todo de la Merkel, vale que Berlusconi es un cretino, pero eso no justifica manejar un país de esa manera. Y lo peor, es que no nos estamos dando ni cuenta. La Democracia está en juego y mucho me temo que esto cada vez va a ir a peor. Cada vez pienso más lo de irme al campo, tener un huerto para autoabastecerme y fuera tele, internet y a mi bola. ¡por que es que cualquier día nos va a dar una úlcera!!



http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=uav2II9GyjQ#!

Sara Luna dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
La_Esperada dijo...

Qué joyita, eh Volboretinha! Como para volver a votarlos...

Me apunto a lo del campo, pero con Internet, que tampoco hay que ser tan radicales :P

Besos!

TORO SALVAJE dijo...

Sabes porque no hay revolución.
Es muy fácil.
No hay revolucionarios.

Estamos anestesiados todos.
Hasta los que protestan.

La_Esperada dijo...

Pues van a tener que subirnos la dosis de narcótico...

Amnistía Internacional