sábado, 27 de junio de 2009

Orgullo del Sur


Mañana es el día del orgullo del sur. Sevilla celebra por primera vez en su historia el día del orgullo gay con un desfile de carrozas al estilo de otras ciudades.


Para los que no entiendan muy bien de qué va ese rollo del día del orgullo les informo que el día 28-J (28 de junio) es el día internacional del orgullo gay. Como todos los días internacionales es una fecha simbólica que se emplea para recordar al mundo, al menos durante un día al año, en el que se asegura salir en los noticiarios, que hay personas que viven en una situación de injusticia o desigualdad.

Concretamente el 28-J conmemora los altercados producidos en el local Stonewall Inn en 1969 entre la policía y los gays que se encontraban dentro. En aquella época la represión en EEUU contra la homosexualidad era especialmente dura y los locales de ambiente estaban prohibidos. Este local en particular era de los pocos que se atrevía a abrir, en la más absoluta discreción. De vez en cuando la policía organizaba redadas y detenía a sus clientes. Aquel día un buen número de gays se resistió a las detenciones. Como resultado de aquel movimiento de protesta espontáneo, muchos de ellos fueron a la cárcel y en Nueva York se sucedieron las protestas durante varios días. Al año siguiente se organizaría, esta vez de forma coordinada, la primera marcha del orgullo gay.

Ya han pasado 40 años desde entonces y afortunadamente, al menos en nuestro país, ha habido bastantes avances. Actualmente el movimiento de orgullo gay engloba también el orgullo lésbico, bisexual y transexual, orientaciones e identidades, por desgracia, muy por detrás en la lucha de por la igualdad y los derechos humanos que su curtido y famoso primo el orgullo gay.

Por los derechos de esas otras minorías y por los de tantas personas que son discriminadas a diario por su identidad o su orientación sexual, en muchos países aún bajo el amparo de la ley, se sigue celebrando este día.
Como todo acto multitudinario en nuestro país (y en muchos otros) actualmente, el día del orgullo tiene mucho de negocio. Se mueven muchas personas y por lo tanto mucho dinero, cosa que nuestra sociedad capitalista no duda en aprovechar. Por eso se sigue celebrando año tras año en Madrid, como una fiesta grande y durante toda una semana, con el beneplácito del PP, supuesto enemigo de este tipo de manifestaciones, que gobernando cómodamente en la alcaldía y en la comunidad, no ha tenido huevos de oponerse. Por eso es también una buena noticia para Sevilla, que tendrá un motivo turístico más que ofrecer a Andalucía y al resto de provincias.

Mañana iré a ver el desfile, el concierto gratuito de Fangoria que lo cierra y fundamentalmente iré a divertirme. Pero mientras esté entre pancartas, carrozas y personajes varios, mientras me ría con mis amigos de la papa que lleva el de enfrente o la burrada que ha dicho el de al lado, pensaré, con el optimismo que me caracteriza, que ese día estamos un poquito más cerca de la igualdad.

Para los escépticos les dejo un mapa de incalculable valor realizado por ILGA, una federación mundial que trabaja por los derechos de las personas gays, lesbianas, transexuales, bisexuales e intersexuales. Creo que la imagen puede ampliarse, pero si no podeis verla bien, apuntaros simplemente que los países coloreados con tonos azules, rosa o morados no sólo condenan moralmente la homosexualidad, sino que la castigan con cárcel, cadena perpetua o incluso, en el caso de los países rosas, con pena de muerte.

Para todas las personas que han muerto no ya luchando por defender una causa, sino simplemente por el hecho de ser diferentes, va esta entrada del blog.

Se me cuidan.

2 comentarios:

Candela dijo...

Me gustaría pasarme por allí hoy.

Te llamo.

Besos, guapa.

Anónimo dijo...

Venga!

Amnistía Internacional