domingo, 3 de mayo de 2009

Prejuicios

Esto es lo que pone mi diccionario combinatorio cuando buscas la palabra PREJUICIO:

  • Acendrado, anquilosado, arraigado, asentado, atávico, claro, discriminatorio, enraizado, fuerte, infundado, injustificado, preso (de).

  • Aflorar, albergar, caer (en), combatir, dejarse llevar (por), desprender(se) (de), desterrar, desvanecerse, existir, liberar(se) (de), luchar (contra), tener, vencer.

El diccionario parece tener un final bastante esperanzador. Ojalá los prejuicios terminaran de la misma forma en la vida real.


Se me cuidan.

12 comentarios:

Mirta Peces dijo...

recuerdo tu diccionario combinado..lo usaste para describir otra cosa en el pasado, verdad? no recuerdo qué, sin embargo.
Quieres que hablemos de los prejuicios? Yo no logro diferenciar mucho entre. prefjuicios, estereotipos y primeras impresiones..son todo generalizaciones y vícitmas del efecto halo del que hablabas..y son para economizar nuestra mente..a veces joden, pero yo creo que, en la mayoría de los casos, los prejuicios pueden cambiarse, una persona puede cambiar..el problema es si no es una persona y es la sociedad..
A qué te refieres, Esperada?

fiorella dijo...

Los prejuicios tienen toda la carga de arquetipos,religiosos y culturales varios.Pre-juzgamos, formamos juicios previos como defensa, por temor y desconocimiento hasta de nosotros mismos.
Si es la sociedad,como dice Mirta,es la que formamos todos,no?.Así que, el cambio empieza en nosotros.Un beso

fiorella dijo...

Que buena la música que hay por acá!!

Anónimo dijo...

UN PREJUICIO, ES UN JUICIO PREVIO QUE HACEMOS DE ALGO O DE ALGUIEN. LOS HACEMOS TODOS, EN MAYOR O MENOR GRADO...ES COMO LA PRIMERA IMPRESIÓN, LUEGO ESO PUEDE CAMBIAR O NO, CON EL CONOCIMIENTO DE LA SITUACIÓN O PERSONA...CJ

Anónimo dijo...

A Mirta:
La otra palabra que puse fue "rendirse".
Los prejuicios tienen su función y nos ayudan a catalogar el enorme gran mundo en el que vivimos sin necesidad de enfrentarnos a cada elemento o situación en particular. Para eso sirven, para tener una idea aproximada o general de algo ANTES de conocerlo.
Como dice CJ, un prejuicio sano es aquel que es amoldable y flexible, que va cambiando según cambia nuestro conocimiento de la realidad.
Este post es una denuncia sútil, un grito silencioso a aquellas personas que permanecen aferradas a su prejuicio, pese a que la realidad no deje de mostrarles lo contrario.
Me alegro que te guste la música, Fiorella.
Besos

Candela dijo...

El verdadero problema de un prejuicio, sea el que sea, es confundirlo con un juicio. Y, esa acepción, que es la más peligrosa (confundirlo con), no la recoge tu diccionario.

Besos, esperada.

Anónimo dijo...

Vaya! veo que ya solucionaste lo de instanet...respiración boca a boca? jaja...q tal hugo?

te mandé algunas fotos en un mail...por cierto, has esccuchado alguna vez hablar de estudios de mercado? Tenemos que tener una charla....cuidate, besos. CJ

Mirta Peces dijo...

yo sí!
hace mucho tiempo, y de hecho lo estudié ayer..es el primer paso antes de poner un negocio en marcha!
gallifante de color amarillo pa' mí que puedo canjear por 500€??? Así no voy a trabajar este finde!jajaja

Anónimo dijo...

Esta mañana aún estaba peleándome con los de instanet. Ahora sí he podido arreglarlo y tras 3 días de ciberocupa vuelvo a tener conexión desde mi casa. Qué gustazo!
Conozco y he hecho algunos (horribles, pesados, largos y coñazos) estudios de mercado, pero como bien dices, estos temas prefiero hablarlo en directo.
Cedo el gallifante a Mirta que fue la primera en contestar :)
Saludos people!

Mirta Peces dijo...

vivaaaa
te mando mi núm. de cuenta pa' los 500€???
jajaja
un besillo

Anónimo dijo...

Jajaja... yo te doy el gallifante, para canjearlo tienes que ir a cualquiera de las oficinas de ingdirect en Guadalajara, en horario de atención al cliente de 9:00 a 9:05, y presentarlo junto a 3 copias compulsadas de los comentarios de este post y tu certificado digital sellado por Bill Gates :D
Y date prisa que caduca a las 36 horas hábiles desde la publicación de esta respuesta!

Mirta Peces dijo...

jajajaj
eres la leche!! ni el mundo de la imaginación me libro de la burocracia!!jaajaj

Amnistía Internacional