lunes, 16 de febrero de 2009

Las palabras en su contexto

Una de las obras más preciadas que atesoro en mi pequeña bibioteca personal es un diccionario de contexto. En vez de decirte el significado de una palabra, o su traducción a otro idioma, este diccionario lo que hace es desglosar las expresiones o palabras que suelen acompañar a la palabra en cuestión.




Fue un regalo de reyes que pedí hace unos años con la intención de usarlo como herramienta de escritura, pero que hoy en día, cuando la escritura ha quedado relegada a las breves lineas que tecleo para el blog, consulto con frecuencia por diversos motivos. Normalmente por pura y obscena curiosidad.



Hoy busqué la palabra "RENDIRSE". Esto es lo que encontré :


"Se combina con sustantivos que designan personas, grupos o instituciones (el enemigo, la policía, la autoridad...). También admite sustantivos abstractos que designan facultades humanas consideradas positivas (inteligencia, belleza, sensibilidad...). Se combina además con...




A) Sustantivos que designan lo que se considera cierto, auténtico, probado o se presenta a la vista: evidencia, verdad, prueba, realidad, ciencia, demostración.


B) Sustantivos que denotan atracción o influjo, especialmente si es de orden físico o estético. También con otros sustantivos que designan metonímicamente esas formas de influencia: atracción, fascinación, encanto, mirada, influjo, influencia, magnetismo, ojos.



C) Sustantivos que designan problemas, obstáculos o formas de coacción: dificultad, presión, exigencia, amenaza.


D) Sustantivos que denotan supremacía o preeminencia, y con otros que designan algunos de sus atributos característicos: poder, potencia, poderío, hegemonía.




E) Sustantivos que denotan pericia, justeza, precisión y otras cualidades de las personas o las cosas que manifiestan comportamientos o rendimientos óptimos en algún dominio: eficacia, efectividad, experiencia, consistencia, habilidad.


Se combina también con: cobardemente, con condiciones, de antemano, incondicionalmente, sin condiciones, sin reservas.

- Extracto de: "Redes", Las palabras en su contexto. Diccionario Combinatorio del Español Actual. Nota: aunque es una copia literal, he omitido los ejemplos y algunas palabras.

Se me cuidan.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Rendirse tiene una evidente connotación negativa.

Y si utilizásemos una palabra más adecuada?

Podríamos hablar de APRENDER:
- Dónde están nuestros límites.
- Cómo superar el dolor sin sucumbir a él.
- A aceptar la realidad.
-...

En cualquier caso, lo que no puedo evitar es sentirme responsable.

Besos.

Anónimo dijo...

¿Por qué la palabra RENDIRSE? ambas sabemos que esa no es una opción...besos, CJ

Anónimo dijo...

Ok, nos queda pendiente un café o incluso que me invites a comer...jeje, espero que no pase mucho tiempo porque puede que esta semana mi vida vuelva a cambiar...cuidate, besos. CJ

Anónimo dijo...

A Lupe: ¿Connotación negativa? ¿responsable? ¿de qué?.

Creo que la connotación negativa, y más después de haber redactado textualmente del diccionario todas las posibles variantes de la expresión, no es algo inherente al término. Todo depende de a qué o a quién te rindas. Si te rindes a la belleza, a la verdad, a la evidencia, no sólo no es malo, sino que a veces es hasta sano; si te rindes a la atracción, a la fascinación de... no tiene por qué ser negativo. A mi no me lo parece.

En este caso ha sido una rendición que ha tardado demasiado en llegar, en la que lo malo no ha sido el resultado de la batalla, sino las bajas que han caído por el camino. Esto suele ser verdad para todas las guerras (exceptuando la perspectiva de la industria armamentística, que siempre será inversa a las leyes de la vida), pero se hace evidente cuando la contienda se prolonga demasiado. Entonces ya no importa el resultado, importa que acabe.

Ahora disfruto de ese inmenso alivio que da el no tener que luchar.

A CJ: ¿por qué no?
tu vida puede cambiar no sólo esta semana. Puede cambiar mañana,hoy mismo, puede cambiar en cualquier instante. Tengo una amiga que dice que puedes pasar 20 años de tu vida sin que nada te ocurra y, de pronto, sucede algo que le da la vuelta completamente. Y empiezan a sucederse los cambios. A lo que añado de mi cosecha, para colmo de los yo-lo-controlo-todo.com, que la mayoría de las veces esos cambios que llevan nuestro destino hacia un punto o hacia otro son producto del más puro azar.

He dicho :D

Besos people!
Que tengais una buena semana.

Anónimo dijo...

Sara, eso que tú llamas alivio, yo lo llamo sucumbir al dolor.

Eso que tú llamas rendición y consideras positivo, yo llamo prolongar lo inevitable. También lo llamo alargar y postergar el sufrimiento.

Y la responsabilidad, es evidente, era demasiado pronto.
O tal vez, no me tenga que sentir responsable, porque, algunas veces, las personas se empeñan en repetir una y otra a vez las mismas pautas (eso suele ser muy a menudo), e iba a pasar lo que tenía que pasar, con o sin mi intervención.

En cualquier caso, te deseo lo mejor, que, a veces, no es lo que duele menos.

Besos.

Anónimo dijo...

¿De qué intervención hablas?

Anónimo dijo...

Q intensidad! mis neuronas no están en condiciones para el procesamiento de toda esta información.
Conocida la noticia, te deseo lo mejor y que por fin encuentres el arco iris...Sé feliz, besos. CJ

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=5xpCXnyP-ts&feature=related

Anónimo dijo...

canija! te he mandado mail con un par de logos, ya m dices,ok? besos, CJ

Anónimo dijo...

Gracias!
Voy a echarles un vistazo :D

Mirta Peces dijo...

me ha encantao lo que has escrito, y dejo mi comment antes de leer los demás y antes de entender entre líneas por qué has escrito sobre esta palabra y no sobre otra...yo tb kiero tener un diccionario de contexto, y rendirme, pero ante la belleza,ante el amor..y ante cualquier cosa que resulte inevitable pero que te aporte algo positivo en tu vida...no quiero saber nada de rendirse de otra forma, ni de rendir cuentas ni de rendirse ante el enemigo o ante la vida...

Anónimo dijo...

http://www.ricardoespiau.es/galeria.html

la direccion de la pagina de mi primo , como te comente

Anónimo dijo...

:D Asias...

Anónimo dijo...

Estan guay las fotos amore de la pag recomendada en este post,peor mas guay es viajar a esas ciudades,no te parece?
de las fotos me encargo yo...

Anónimo dijo...

Jajaja

Anónimo dijo...

Trato hecho. Se me ha ocurrido algo, recuérdame que te lo cuente.

Amnistía Internacional