Si no es ventajoso, no actúes.
Si no es asequible, no utilices tus tropas.
Si no hay peligro, no presentes batalla.
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El comocer al otro y conocerse uno mismo,
significa que no haya pérdidas en cien batallas.
No conocer al otro y conocerse a uno mismo,
significa victoria por derrota.
No conocer al otroy no conocerse uno mismo,
significa que cada batalla será una derrota segura.
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Un centenar de victorias en un centenar de batallas no es lo más hábil.
Lo más hábil es someter al ejército contrario sin batalla.
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Hay caminos que uno no debe seguir.
Hay ejércitos con los que uno no debe combatir.
Hay ciudades que uno no debe atacar.
Hay terrenos en los que uno no debe enfrentarse.
Hay órdenes del soberano que uno no debe aceptar.
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Lo más hábil es someter al ejército contrario sin batalla.
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Hay caminos que uno no debe seguir.
Hay ejércitos con los que uno no debe combatir.
Hay ciudades que uno no debe atacar.
Hay terrenos en los que uno no debe enfrentarse.
Hay órdenes del soberano que uno no debe aceptar.
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Antaño, los hábiles se hacían en primer lugar invencibles,
y después aguardaban la fragilidad del enemigo.
La invencibilidad radica en uno mismo.
La fragilidad radica en el enemigo.
...
Para avanzar de modo que uno no pueda ser resistido,
carga contra lo vacío.
Para retirarse de modo que uno no pueda ser detenido,
ve tan lejos que no puedas ser alcanzado.
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Lo mejor del ejército es acabar con la estrategia del enemigo.
Después acabar con sus alianzas.
Después acabar con su ejército.
Lo peor de todo es atacar las ciudades fortificadas.
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SUN TZU
Si los israelitas siguieran las enseñanzas de este maestro y general chino, cuya existencia los historiadores ubican entre los siglos VI y II a.C., otro gallo cantaría en Oriente Medio, y otra sería la historia del pueblo palestino.
Se me cuidan (pirateado en internet :P).
4 comentarios:
La´vangelio paka
Jajaja!
mmmm..
en realidad es un texto complicadillo, eh??
Tú crees?
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