lunes, 4 de febrero de 2008

Perseverare


Bueno, ya hemos entrado en febrero. El mes más original y corto del año. Tiene hasta un día de los enamorados para él... y para el Corte Inglés, claro.

Lluvias. Viento. De repente calor. Ahora bajan las temperaturas un poco... Así es febrero: mudable.

Y para mi, este año, además, significa que empieza el galope. Este mes marca para servidora el comienzo de otro cambio de ritmo de estudios: he metido la cuarta velocidad. Si hasta ahora mi parcela de opositora era una más en mi vida, que me tomaba con tranquilidad y que únicamente a veces aparecía en mis conversaciones, vale, es verdad, cada vez hablaba más de ellas. Pero a partir de ya, de ayer -el viernes mis obligaciones como mari me lo impieron-, ha pasado a ser parte central de mis pensamientos. A partir de ahora seré (ya lo soy) una mujer casi monotemática (siempre nos quedará Paris). Saldré menos. Me volveré más repelente y estaré más agobiada. Llevaré una vida absolutamente aburrida y predecible (espero). Mi vida social se resentirá, pero seguramente me haré más presente en internet (aunque seré una bloguera monotemática también, jajaja).

Desde aquí quiero pedirles paciencia. Conmigo y con todos los estudiantes, opositores o no, que con más o menos suerte nos enfrentamos a una ardua tarea día tras día. El acto de estudiar -voluntariamente, claro- es en si mismo un alarde de madurez. Mi profesora del master, una sabia mujer a la que yo admiro mucho, define la madurez como la capacidad de posponer las gratificaciones. Esto es, que eres más o menos madur@ según puedes despojarte de la esclavitud del principio del placer. Del imperativo de "hago lo que me apetece, si algo me supone un esfuerzo, un coste a corto plazo, aunque a largo plazo pueda recompensar, no lo hago". Pero estudiar para unas oposiciones... eso requiere una resistencia y una perseverancia especial.

No escribo estas palabras únicamente para reforzarme a mi misma (algo muy sano por cierto, pruébenlo), sino inspirada por la historia de una compañera que me está echando un cable con algunos temas del temario y que hoy me contaba (vía email, como no podía ser de otra forma) su propia experiencia como opositora.

Durante 4 años estuvo preparándose las oposiciones de orientadora. Ella es psicóloga también. Tremendamente metódica, inteligente, tiene un almacén de datos casi inagotable por cabeza, y sobre todo mucha constancia. Durante esos años, se dedicó exclusivamente a estudiar. No trabajaba, no iba a otras clases que no fueran las de la academia y casi no salía de su casa. Pese a saberse los temas al dedillo, se presentaba una y otra vez y no aprobaba. 4 años así... teniendo fé en si misma, en su capacidad y en su suerte, luchando por lo que quería. Hasta que lo consiguió.

Brindo por ella y desde aquí le dedico este pequeño espacio en este gran universo que es internet.

Va por ti, Inma: lo conseguiste!

8 comentarios:

Anónimo dijo...

pues nada, sarita.Mucha suerte y, sobre todo, mucha paciencia!
besos

Anónimo dijo...

Sip.
Muchas gracias.

Besos!

Unknown dijo...

Bueno creo que esos cambios en tu vida tampoco me afectarán demasiado. Cuídate y no te maltrates. CJ

Anónimo dijo...

ya he visto tu comment...k canción es?cuál es el argumento??un poco te temo..jaja
pero bueno, sigo teniendo presente k eres psicóloga!
besos
marta.-

Perugorría dijo...

No salgas de tu casa Esperada!! Mira que te lo tienen dicho. Yo apenas salgo de mi zulo estudiantil. Me pasan la comida por medio de una abertura bajo la puerta que he fabricado justamente para ello. Hago caquita en un cubo y lo tiro por la ventana cada mañana.No me importan las consecuencias si avanzo en el temario. Mando a mi perro a la papelería a por folios ( ya lo conocen, es un perro muy simpático) y simpre viene con lápices de regalo etc. Eso sí, de vez en cuando salgo de la habitación para respirar el nauseabundo oxígeno de mi calle. Saludos.

Perugorría dijo...

Esperada apuntate este enlace de oro. Te hace un cálculo de probabilidades. Apunta número de temas que te sabes y número de temas que tienes en total. El resultado es magnífico.
http://www.omerique.net/aux/oposiciones/

Anónimo dijo...

Jajaja
Mándame a tu perro.
Saludos Don Alvaro!

Anónimo dijo...

Está curiosa la paginita... pero a mi no me sirve :(
Mis oposiciones no van por bolas, es un tipo test de... 100 preguntas, creo, de opción múltiple del tipo:
a) patatán.
b) patatann.
c) patataan.
d) todas son correctas.
e) son correctas la a) y la c) cuando la b) no está con la regla.

Amnistía Internacional