viernes, 19 de octubre de 2007

La Ira y la Tristeza...

Circula por ahí un cuento de Jorge Bucay que empieza así:
Había una vez… un estanque maravilloso.
Era una laguna de agua cristalina y pura donde nadaban peces de todos los colores existentes y donde todas las tonalidades del verde se reflejaban permanentemente…
Hasta ese estanque mágico y transparente se acercaron a bañarse haciéndose mutua compañía, la tristeza y la furia.
Las dos se quitaron sus vestimentas y desnudas las dos entraron al estanque.
La furia, apurada (como siempre esta la furia), urgida -sin saber por qué- se baño rápidamente y más rápidamente aún, salió del agua…
Pero la furia es ciega, o por lo menos no distingue claramente la realidad, así que, desnuda y apurada, se puso, al salir, la primera ropa que encontró…
Y sucedió que esa ropa no era la suya, sino la de la tristeza…
Y así vestida de tristeza, la furia se fue.
Muy calma, y muy serena, dispuesta como siempre a quedarse en el lugar donde está, la tristeza terminó su baño y sin ningún apuro (o mejor dicho, sin conciencia del paso del tiempo), con pereza y lentamente, salió del estanque.
En la orilla se encontró con que su ropa ya no estaba.
Como todos sabemos, si hay algo que a la tristeza no le gusta es quedar al desnudo, así que se puso la única ropa que había junto al estanque, la ropa de la furia.
Cuentan que desde entonces, muchas veces uno se encuentra con la furia, ciega, cruel, terrible y enfadada, pero si nos damos el tiempo de mirar bien, encontramos que esta furia que vemos es sólo un disfraz, y que detrás del disfraz de la furia, en realidad… está escondida la tristeza.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

mmm..no sé k pensar...no estoy de acuerdo cn bucay..la furia no es tristeza, es furia, y la tristeza es tristeza..luego siempre pasa algo k hacen k la una se transforme en la otra y viceversa..pero si yo estoy cabreada estoy cabreada, no estoy triste! te lo puedo asegurar! jaja
mañana me voy a italia..
ps.k iconito colorao??
marta

Anónimo dijo...

El iconito vergonzoso.
Mañana te vas a Italia? Hasta cuándo?
A lo que se refiere el cuento, y algo de verdad encierra, es que lo que te provoca la ira es algún tipo de sentimiento de injusticia, impotencia, etc, que hace aflorar la furia como defensa (o ataque).
Por ejemplo, un niño enfadado con su padre que no se acordó de su cumpleaños. Aunque el niño esté enfadado, también está decepcionado, se siente rechazado, no querido, etc.
O un niño que se pelea con sus compañeros en el colegio... por dar por culo? Quizás... pero... ¿de dónde sale esa rabia? Es una energía que brota porque... sus padres se están separando y a él no le echan cuenta, (o cualquier otro motivo).
O cuando alguien te riñe porque no l@ has llamado... en el fondo lo que le pasa es que te ha echado de menos... no sé si me vas entendiendo...

Anónimo dijo...

esperada,puedo darme por aludida? besos, CJ

Anónimo dijo...

Puedes sentirte identificada, pero no lo escribí para aludirte, ni a ti ni a nadie, de hecho. Lo escribí por mi.

Anónimo dijo...

bueno.
lo entendí..de todas formas es un argumento muy amplio para tratarlo por escrito.
estoy fuera hasta el miércoles y cdo regresé me volveré a cuestionar toda mi vida, lo sé ya.
besos
cuídate

Anónimo dijo...

Ok esperada...gracias por la aclaración...creo que tengo un problema con el tono de tus comentarios...pero no estoy muy segura, prefiero preguntarte antes de decir nada...son secos? besos CJ

Anónimo dijo...

k linda carmen..
jaja
las cosas por escrito son secas, tendríamos k añadir melodía a las letras..
mirta

Unknown dijo...

Bueno, Marta, sabiendo que entiendes de letras, te digo que se pueden escribir verdaderas maravillas. Se pueden escribir cosas que nos hagan llorar, reír, que se nos pongan los pelillos de punta, que nos exciten...No siempre las cosas por escrito son secas...

Anónimo dijo...

Uhmmm... Te refieres a la respuesta a tu nada seco comentario:

"esperada,puedo darme por aludida? besos, CJ"

Pd.- desde cuándo me llamas "esperada"?

Anónimo dijo...

mmm...ok! ya lo entiendo! no problem, te explico. Mi comentario era escueto, no seco. Siento si te pareció seco, pero también me refería a tu otro comentario acerca de la huelga...Recuerda que las cosas no son lo que parecen...o jugamos tod@s o rompemos la baraja...no? CJ

Amnistía Internacional